En transacciones residenciales de compra/venta, usualmente es 6% del valor de venta de la propiedad, el cual se divide 3% para cada uno de los agentes involucrados en la transacción, es decir, para el representante del comprador y el representante del vendedor.

En el caso de una transacción residencial de renta, el estándar es 10% del valor del contrato anual o un mes de renta. Esta comisión se divide en partes iguales para cada uno de los agentes inmobiliarios involucrados en el proceso.

¿Quién debe pagar la comisión?

El dueño de la propiedad siempre es el encargado de pagar la comisión, tanto en caso de venta como de renta. Esta transacción se realiza el día del cierre y el abogado es el encargado de dar el dinero a cada una de las partes.

Es importante que entiendas como gana su dinero un agente inmobiliario:

Los asesores de bienes raíces no son pagados ni por hora, ni por finalización de trabajo realizado, solamente cobran si la se logra cerrar la transacción con éxito. Un agente puede pasar días o meses trabajando con un comprador o un vendedor y si la transacción no tiene éxito, estos no son remunerados.

¿Dónde se establece el monto de la comisión?

Esto se debe estipular en el acuerdo para promocionar la propiedad. En dicho acuerdo se estipula cuál es el porcentaje de comisión que el agente recibirá al cierre de la transacción y el porcentaje a pagar al agente que represente al comprador/inquilino. Este porcentaje es publicado en el sistema de múltiples listados (MLS) junto con los demás datos de la propiedad, de esta manera los agentes están al tanto de cuánto serán sus honorarios a la hora del cierre.

Es importante que entiendas que al apoyo de un agente inmobiliario profesional vale cada dólar de la comisión.

¿El comprador paga alguna comisión?

No, esto casi no ocurre y la verdad es poco usual. El comprador de la vivienda en la gran mayoría de los casos no paga ningún tipo de comisión al agente inmobiliario.

¿El vendedor se puede ahorrar la comisión?

El 89% de todos los vendedores utiliza la asesoría y apoyo de un agente inmobiliario. Sólo el 8% de todos los vendedores, intenta vender la propiedad por su cuenta con el único propósito de ahorrarse el seis por ciento (6%) de la comisión.

Sin embargo, es importante entender que es muy improbable que usted tenga éxito en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos si no se apoya en un agente inmobiliario profesional y capacitado que lo guie en cada área del proceso.

Decidir realizar una transacción inmobiliaria es una de las más importantes en la vida de una persona, le recomendamos que contrate a un profesional, a un agente de bienes raíces que cuente con un equipo capaz de brindarle la asesoría legal, financiera, sucesoral y tributaria, como la que tú necesitas.