Comprar una propiedad no es una tarea sencilla, pero con los siguientes pasos facilitaremos este proceso para ti:

Elige un buen agente de bienes raíces: Asegúrate que tu agente de bienes raíces tenga experiencia y conozca las características de la zona y el tipo de propiedad que quieres comprar.

Establece tu capacidad financiera y cuánto dinero dispones: Antes de comprar tienes que saber cuánto dinero tienes disponible para pagar la cuota inicial, los gastos de cierre, los pagos mensuales de la hipoteca si es que tomas un préstamo, mantenimiento y los impuestos anuales de la propiedad. Si tomas la decisión de comprar en efectivo, los fondos deben estar en un banco en los Estados Unidos o debes hacer la transferencia de fondos antes de empezar a buscar la propiedad que te interesa.

Decide tus necesidades personales: Es muy importante determinar si tu compra será una propiedad de inversión total (para rentarla) o una casa principal o secundaria. También, debes escoger la zona donde deseas comprar el inmueble, el número de habitaciones, baños, tamaño de la propiedad y áreas comunes tales como jardines, piscina, gimnasio, valet parking, etc. Además de decidir si quieres comprar un condominio, townhouse o casa unifamiliar. Luego de analizar las necesidades personales en conjunto con la capacidad financiera se empieza la búsqueda.

Inicia la búsqueda de tu propiedad: Hoy en día hay muchas formas de buscar propiedades, pero la más eficiente sigue siendo con la ayuda de un agente de bienes y raíces. El agente hace una búsqueda basada en los criterios, zona y el precio que estás buscando y te los presenta para visitarlas y tomar una decisión.

En Miami a diferencia de varios países en Latinoamérica y Europa, los agentes inmobiliarios cuentan con un sistema de base de datos de propiedades en venta o alquiler llamado el MLS (multiple listing service) donde los agentes de bienes raíces, así como las diferentes compañías inmobiliarias colaboran entre sí y se compensan mutuamente creando una gran base de datos con miles de propiedades.

Realiza una oferta por la propiedad que deseas: Después de haber encontrado la propiedad que buscabas, se prepara la oferta con un contrato de compra-venta, pero antes de hacer la oferta su agente de bienes raíces le informa todos los detalles de la compra, el monto estimado por el condado de los impuestos de la propiedad, los costos de mantenimiento o administración en caso que la propiedad esté en un edificio de apartamentos o una comunidad privada, también puede ayudarlo con el proceso de aplicación y los estatutos y reglas de la comunidad.

El agente de bienes raíces debe presentar presentar una oferta justa que el vendedor esté más dispuesto a aceptar. La oferta de compra-venta se realiza con un depósito de buena fe, generalmente del 5% al 10% del valor de compra de la propiedad, el cual es depositado en una cuenta (escrow account) con un abogado de bienes raíces o compañía de título, este abogado o compañía puede ser el abogado que está envuelto en la transacción o una tercera parte.

Inicia el proceso de transferencia de la propiedad: Luego que el comprador y el vendedor firman el contrato empieza el periodo para el proceso de transferencia del título de la propiedad. El contrato de compra incluirá varias fechas las cuales tienen que ser cumplidas exactamente como fueron estipuladas en el contrato para evitar penalidades y la cancelación del mismo.

Cierre: Es el día acordado por contrato donde el vendedor, el comprador, el agente de bienes raíces, abogados de cada parte y notario público se reúnen en la compañía de título que está efectuando el cierre. El comprador debe haber realizado la transferencia de los fondos restantes a la cuenta de la compañía del título, al menos un día antes de la fecha de cierre o presentarse con un cheque emitido por un banco local.

Cuando compra un inmueble en Estados Unidos existen cargos asociados al traspaso los cuales se les llama gastos de cierre. Estos son adicionales al precio de compra y la mayor porción de ellos tiene que ser liquidados el día del cierre.